Codere anticipa posibles cambios en la regulación publicitaria en España para 2025

El fallo del Tribunal Supremo

Aviv Sher, CEO de Codere online, ha expresado su preocupación por el futuro del mercado publicitario del juego en España.

A pesar de que el Tribunal Supremo eliminó varias restricciones sobre la publicidad el pasado abril de 2024, Sher cree que el gobierno español reintroducirá medidas estrictas en el próximo año.

En abril de 2024, el Tribunal Supremo de España anuló varias restricciones publicitarias impuestas por el Real Decreto 958/2020, lo que permitió a los operadores de juego en línea una mayor libertad para promocionar sus servicios.

Nueva regulación bonos y publicidad en España

Entre los cambios más significativos está la posibilidad de anunciarse a nuevos usuarios con bonos de bienvenida y nuevas ofertas sin necesidad de que lleven más de 30 días registrados, la reactivación de los anuncios en plataformas como YouTube, y la posibilidad de utilizar celebridades en campañas publicitarias.

Esta relajación de las normas benefició temporalmente a operadores como Codere, permitiéndoles acceder a un mayor público y atraer a más jugadores.

En el segundo trimestre de 2024, la compañía reportó un crecimiento del 39% en sus ingresos, alcanzando los 54,4 millones de euros, con España aportando 21,8 millones, un aumento del 25% en comparación con el año anterior.

La preocupación por el regreso de las restricciones

Sin embargo, Sher ha sido claro en su predicción de que estas libertades podrían ser de corta duración.

Según el CEO, es probable que el parlamento español reintroduzca las restricciones publicitarias previas a través de un nuevo decreto en 2025.

Tenemos un año para aprovechar los medios de comunicación como podemos ahora”, comentó Sher, sugiriendo que Codere ya está cerrando acuerdos publicitarios a corto plazo para maximizar este periodo de mayor flexibilidad.

El decreto original, que entró en vigor en noviembre de 2020, limitaba la publicidad en televisión, radio y plataformas digitales como YouTube a la franja horaria entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Además, las marcas solo podían dirigirse a los seguidores ya existentes en redes sociales, una medida que muchos en la industria consideraron beneficiosa únicamente para los operadores no regulados.

Un entorno regulatorio cada vez más estricto

A pesar de los beneficios temporales que ha traído el fallo del Tribunal Supremo, Sher señaló que la regulación en España sigue volviéndose “cada vez más estricta”.

Para cumplir con las normativas actuales, el operador ha tenido que realizar importantes modificaciones en sus sistemas de reporte y en sus operaciones generales. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos a los nuevos requerimientos de la regulación”, agregó Sher.

El futuro del mercado del juego en línea en España

Si bien las restricciones podrían volver en el próximo año, Sher subraya que, por ahora, la industria del juego en España está experimentando un crecimiento impulsado por la flexibilización temporal de las normas.

Los éxitos deportivos de España en torneos como la Eurocopa, la Premier League y Wimbledon han aumentado el número de clientes activos y el gasto promedio por jugador.

Con estos cambios regulatorios a la vista, el mercado del juego online en España sigue siendo uno de los más dinámicos de Europa, pero enfrenta un futuro incierto con la posible vuelta de las restricciones publicitarias.

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Autor/a
Alejandro Ruiz
Analista de casinos
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