Las grandes oportunidades de crecimiento del gambling en los mercados regulados de Europa no son tan fáciles de identificar como lo fueron en el pasado, y algunas de las naciones de primer nivel se ven como apuestas de mal valor a medida que nos acercamos a la segunda mitad del año.
Parece que el mercado único europeo es historia. La ‘era .com’ está muerta y detectar las oportunidades de crecimiento y los ingresos significativos es definitivamente muy difÃcil. Francamente, no es de extrañar que las vistas estén puestas ahora mismo al otro lado del Atlántico.
La visión de Europa hace unos años era muy fácil de identificar porque la mayorÃa del mercado europeo estaba dominado por el gigante británico (Reino Unido), y luego se apreciaban unos mercados pequeños pero con buena expectativas de crecimiento como Italia y España, Alemania también pero a un ritmo más lento. Pero desde hace unos meses una gran marea de incertidumbre planea sobre el viejo continente para la industria del gambling.
Lo más difÃcil de todo es tratar de predecir cómo será en unos años el rumbo que tome la industria del juego.
Los operadores de gambling
¿Dónde deberÃan los operadores dedicar su atención mientras buscan crecer junto con el gran experimento europeo de los juegos de azar online? Se divide en mercados en los que tiene una presencia o ventaja local existente, mercados donde la estructura regulatoria es comercialmente atractiva y mercados en los que realmente no puede permitirse el lujo de no participar. Los mercados como Francia, Polonia, Portugal y, para los juegos, la República Checa entran en la categorÃa anterior, donde es particularmente desafiante presentar un caso de negocios por ingresar sin una marca o base de jugadores existente.
Los mercados que están fuera de esto pueden desglosarse en: los mercados buenos, los malos y los que generan incertidumbre. Veamos ahora donde se sitúan actualmente los principales mercados europeos del gambling y qué expectativas de futuro tienen cada uno de ellos. España, Italia, Suecia…
Suecia, gambling creciente en 2018
Suecia, con una población de 9.9 millones y unos ingresos en 2017 de 1 billón de € se sitúa en la parte positiva de la balanza europea del gambling y nos sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento.
Realmente no hace falta hacer una presentación de Suecia porque todos sabemos lo que significa para la industria. Es difÃcil imaginar el mundo del gambling online sin la nación escandinava. Suecia ha sido el lugar de nacimiento de algunas de las marcas más destacadas del sector, como NetEnt o Betsson y sigue siendo el hogar de algunas otras de las más innovadoras como LeoVegas, Casumo o GameLounge. El paÃs de poco menos de 10 millones de personas supera con creces su peso en términos de gasto per cápita y con una tasa impositiva establecida en un 18% del GGR, el nuevo sector en lÃnea parece muy atractivo.
Pero eso no quiere decir que Suecia no tenga también sus desventajas. Estará colocando a la protección del consumidor en el corazón de su nuevo entorno regulatorio, con un entorno de comercialización más restringido de lo que algunos están acostumbrados, y habrá una sensación fuera de la mejor práctica de operar en las primeras etapas. Los operadores deberán cuidar realmente de cómo comercializan a los jugadores, cómo tratan a los que están en los libros y cómo lidian con los problemas de apuestas.
Al igual que en Dinamarca, otro de los «buenos» mercados de Europa, los operadores también tendrán que lidiar con un monopolio sin ataduras que busca capturar una gran parte del mercado recientemente regulado. Svenska Spel no es algo que deba subestimarse y ya ha firmado acuerdos de comercialización, pagos y proveedores para asegurarse de que se ponga en marcha.
Pero incluso darle a Svenska Spel una porción del 20% del nuevo mercado regulado dejarÃa un mercado más grande que España para que compita el resto de la industria. La carga regulatoria adicional y los impuestos pueden ser un precio que vale la pena pagar en este caso.
España, oportunidades de crecimiento en 2018
Con una población de 46.6 millones y unos Ingresos en 2017 de 558 millones de € se sitúa como el mercado potencial con mayor esperanza de crecimiento de Europa en este año y el siguiente.
España ha pasado de ser uno de los mercado más favorables, a ser el favorito en el espacio europeo gracias en parte a los esfuerzos de su propio gobierno y en parte a los movimientos de otros paÃses como Reino Unido. UK está considerando un aumento de la tasa impositiva, mientras que las autoridades españolas ya han aprobado una reducción de la suya del 25% al 20%, lo que está sirviendo como escaparate para atraer nuevos operadores y afiliados, lo cual traerá seguro un mercado de rápido crecimiento.
Aunque debemos tener en cuenta que España aun se está recuperando de sus graves problemas macroeconómicos pero la cosa pita bien en los próximos años y de momento los datos solo hablan de cosas positivas, recuperación y crecimiento.
Un tamaño total del mercado de 164 millones de euros en el primer trimestre hace que todo el mercado español sea un poco más de un tercio del tamaño de Italia en el perÃodo, pero con un mercado que crece de media un 30% inter-anual en gambling. Un 15% corresponde a las apuestas deportivas, un 51% de crecimiento inter-anual en el casino y un 42% de crecimiento inter-anual en póker.
España sigue siendo un mercado en crecimiento y que es relativamente nuevo para el gambling. Según los especialistas lo mejor está por llegar en los próximos años.
Sin embargo, este no es un mercado maduro y, en términos de suministro, no es un mercado que se acerque al punto de saturación. Desde los grandes operadores terrestres, tenemos la empresa conjunta Cirsa / Ladbrokes en Sportium y Codere en el deporte, mientras que la mayorÃa de los operadores de casinos y bingos están presentes en el mercado en diferentes tipos de productos de estilo «suficientemente bueno» en su mayor parte. Es palpable que España está en un proceso de aprendizaje todavÃa en curso. La sensación es, como deciamos anteriormente, que España simplemente ha comenzando ahora.